Ivette Topete Garcia y su esposo Juan Guerrero |
* La alcaldesa Ivette Topete Garcia y su esposo Juan Guerrero tuvieron conocimiento de los hechos
Ivette Topete Garcia y su esposo Juan Guerrero |
* La alcaldesa Ivette Topete Garcia y su esposo Juan Guerrero tuvieron conocimiento de los hechos
El director del periódico Milenio, estado de México, Sergio Villafuerte y el jefe de Información, Fabián Rodríguez. (Gráficas tomadas de sus redes sociales) |
Agencia MANL
Toluca, Méx.- Directivos del Diario Milenio Estado de México fueron denunciados ante las instancias correspondientes por acoso laboral contra mujeres reporteras y, a un año de las quejas, éstas no han prosperado, por lo que ya se integran las documentales para iniciar querellas en otras materias legales. Al igual que otros empleados de este diario que han sido afectados por despidos injustificados.
El director del periódico Milenio, estado de México, Sergio Villafuerte y el jefe de Información, Fabián Rodríguez, son señalados por acoso laboral contra compañeras reporteras que laboraban en el diario, filial del perioódico de circulación nacional Milenio Diario.
Cabe mencionar que, Sergio Villafuerte, es integrante del Consejo del Mecanismo para la Protección de Periodistas del Estado de México, cargo que contradice su actuar, tras las demandas por abuso laboral contra integrantes del gremio, entre otros abusos en los que ha incurrido con sus subalternos aprovechando por su jerarquía en este medio de comunicacion de prestigio
"Hay una fila de gente allá afuera que puede ocupar tu lugar", son las frases recurrentes de ambos directivos hacia las periodistas reconocidas en la entidad mexiquense por su carrera periodística en distintos medios de comunicación y consumada experiencia.
Sergio Villafuerte y Fabián Rodríguez, aseguran las denunciantes, se dirigían con ellas con insultos, amenazas de despido, intimidaciones y acusaciones sin fundamento. Incluso a los repoeteros que cubren el Valle de México eran obligados a realizar reuniones semanales y traslados sin viáticos a la Ciudad de Toluca, según para eleborar una agenda de trabajo para aprovechar su experiencia y "exprimir sus conocimientos", y con ello justificarse ante los Directivos de Milenio Diario nacional, toda vez que desconocen el territorio del edomex y la problemática politica-social.
Personal de la empresa Milenio, bajo el anonimato, aseguran que Villafuerte, coludido con Rodriguez, hizo despidos injustificados de periodistas con de más de 10 años en la empresa, así como del área de fotografía y redacción, para favorecer a "sus conocidos y recomendados", quienes ocupaban las plazas vacamtes.
"Les hacían el trabajo imposible para fastidiarlos. Incluso los que cubrián el Valle de México no les dotaban de equipo fotográfico ni celular, y, aún así, les exigían más de la cuenta, a pesar de que su equipo lo adquirían por sus propios medios", denunciaron.
"El jefe información de Milenio Estado de México ocupa el puesto sin tener conocimientos de la entidad mexiquense y aprovechaba el conocimiento de sus subalternos para estar en el cargo a base de intimidaciones, pero no tiene la capacidad: Muchas veces se acreditaba el trabajo en los compañeros cuando sale a cuadro en enlaces de televisión de la empresa", aseguran.Por su parte, las reporteras coincidieron en que decidieron demandar laboralmente a estas dos personas debido a la descalificación continua a su trabajo, a parte de humillaciones y descalificaciones, A la fecha llevan tres denuncias los dos directivos. Sin dejar de lado las irregularidades observadas dentro de la empresa Milenio, lo que las motivo a que renunciaran de forma involuntaria.
A parte de la discriminación, descalificación y soberbia con que se conducen Villafuerte y Rodriguez, con los empleados de la administración, publicidad y reporteros, las periodistas denunciaron que sólo les daban 6 días de vacaciones al año, sin respetar los días de asueto, sin viáticos, bajos sueldos y sin crédito para celulares.
El pasado 30 de junio del 2021 enviaron cartas dirigidas al Director de Enlace Editorial Milenio estado de México, Miguel Angel Vargas, para darle a conocer la situación laboral que se vive dentro de la empresas sin que hiciera caso alguno.
En la misma situación están ex empleados de áreas tales como redacción, fotografía, sistemas y editorial, quienes ya preparan querellas similares y en otras meterias de índole legal, pues fueron objeto de despidos injustificados, tras el abuso y acoso laboral de los dos directivos en cuestión.
"La ironía y la burla", coinciden afectados y afectadas, eran las contantes, en los últimos poco más de cuatro años aprovechándo sus cargos, ante la falta de espacios para ejercer el periodismo, con lo que lograban el "sometimiento" de sus subordinados con abusos de autoridad y con ello descandenaron los despidos injusticados y renuncias obligadas por dignidad de las propias víctimas.
Lo anterior, dijeron, se puede constatar mediante una investigación exhaustiva al interior de la plantilla laboral y del propio personal afectado, que se ha visto separada de sus cargos y que recurrirán a denuncias en otros rubros del marco legal. Así mismo, el detrimento de la empresa con un análisis comparativo de las ediciones actuales de Milenio Estado de México con las de hace cuatro años atrás en la edición impresa y el portal de la compañía.
Finalmente las periodistas señalaron que recurrieron a la demanda laboral en contra de Sergio Villafuerte y Fabián Rodríguez, ante amenazas constantes: "nadie es indispensable", les decían para intimidarse, con lo que generaron un estresante ambiente de trabajo por varios años.
La Comisión Legislativa busca que la nueva Ley del Agua sea funcional y moderna
Agencia MANL
Amecameca, Méx.- La diputada de Morena en la LXI Legislatura, Beatriz García Villega, informó que la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios debe de ser renovada en su totalidad, ya que la Ley vigente ya fue rebasada.
Al ser entrevistada, la también presidenta de la Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos, recordó que en una mesa de trabajo las y los legisladores de dicha comisión acordaron trabajar de manera conjunta en la creación de la nueva Ley del Agua para el Estado de México y Municipios.
Lo anterior, porque los integrantes del Congreso Mexiquense no han podido legislar en diversos temas referentes al vital líquido, tales como agua de lluvia, aguas residuales y filtración al subsuelo, entre otros, porque la Ley del Agua publicada en 2013 no los contempla.
“Nos dimos a la tarea porque dentro de nuestra comisión empezamos a ver que algunas propuestas de nuestros compañeros no podían ser legisladas...porque no existe en la Ley (de Agua del Estado de México) …nos dimos a la tarea de revisar la ley de la Ciudad de México, de Nuevo León, Jalisco, Baja California… algunas de las leyes de nuestro país que han ido de avanzada”, dijo.
Por ello, ha señalado a sus compañeros de la Comisión "dejemos de parchar la Ley hagamos algo que realmente sea transformador".
Manifestó que se van a realizar mesas de trabajo en las cinco cuencas del Estado de México, donde se convocará a especialistas, universidades, actores gubernamentales, sociedad civil organizada, organizaciones defensoras del agua y vecinos para que con sus aportaciones se fortalezca la nueva Ley.
La legisladora de Amecameca, detalló que los integrantes de la Comisión Legislativa buscan blindar la nueva Ley, para que sea operable y que cumpla con todos los requisitos legales.
Ante el déficit de agua que existe, generado entre otros motivos, por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, causado por los asentamientos humanos y la contaminación de las aguas pluviales, se deben de buscar áreas de oportunidad en la materia y no sólo pensar en perforar más pozos, añadió.
Puntualizó que el aprovechamiento del agua de lluvia en viviendas y en empresas es un proyecto que se puede aplicar en el Estado de México, tal como se viene realizando en la Ciudad de México, donde Claudia Sheinbaum inició el programa de cosecha de agua, cuando era jefa delegacional de Tlalpan. Así se podría reducir el volumen del líquido que se canaliza al drenaje en época de lluvias, y que en ocasiones genera que se colapse, debido a que en nuestro país no existen drenajes separados de aguas negras y aguas pluviales.
También, consideró que es necesario platicar con funcionarios de la CAEM para saber cuántas plantas de tratamiento existen en el área rural, (porque hay plantas que no funcionan), para utilizar dicha agua en el riego y no extraer el vital líquido de pozos para dicho fin.
A la vez que, sostuvo que se requiere sanear las cuencas que se han visto afectadas por la contaminación de ríos y veneros, y revisar con las autoridades locales la situación de las barrancas que han sido tapadas, por lo que no existe una adecuada conducción de las aguas pluviales en temporada de lluvia.
Declaró que también se debe revisar la situación de los organismos de agua de los municipios, a fin de impulsar su mejora y crecimiento. Y “lo que es del agua sea para el agua y que no tengamos desvíos…porque a veces desafortunadamente parece ser que son las cajas chicas de los ayuntamientos”.
Por esto, las y los diputados que integran la Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos buscan redactar una nueva Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, que sea moderna y funcional, finalizó.