domingo, 2 de enero de 2011
Vacunan en zonas vulnerables contra la influenza AH1N1
Agencia MANL
AMECAMECA, Méx.- El ayuntamiento local y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) iniciaron trabajos para detener la invasión del cauce de los tres ríos que cruzan este municipio por parte de particulares que han construido sobre el derecho de vía de los mismos.
En un recorrido realizado por funcionarios la Dirección de Desarrollo Urbano municipal y de la CONAGUA, se detectó que existe una invasión de casas en los ríos de la Verdura y los Reyes de un 80%, según informó Oscar Torres Torres, director de Desarrollo Urbano local.
El funcionario agregó que de manera coordinada con la Conagua, se tomarán medidas para impedir que este problema continùe creciendo y se iniciarán los procedimientos legales necesarios para retirar las construcciones que ya existen sobre el cauce del agua.
Indicó que el primer paso consiste en realizar la delimitación técnica de los cauces, con el fin de determinar el número preciso de construcciones particulares que se encuentran dentro de la propiedad federal.
Precisó que en el caso del río Panohaya no existe este problema, ya que éste se localiza fuera de la zona urbana del municipio.
Torres Torres informó que el desazolve y delimitación de los ríos, fue uno de los compromisos firmados ante notario público por Juan Sánchez Granados, presidente municipal de Amecameca.
El titular de Desarrollo Urbano estableció que por indicaciones del alcalde, se solicitó la intervención de la Conagua desde principios de este año para que se inicien los trámites para delimitar el cauce de los ríos, el derecho de vía de los mismos y el número de construcciones que ya invadieron esos puntos.
Por otra parte, informò que el ayuntamiento local ya está trabajando en un proyecto para la construcción de colectores uno de los ríos y realizar jornadas de limpieza evitando así la contaminación ambiental.
“Existen muchas personas que se adueñan de tierras cerca de los ríos y construyen, esto provoca su desviación y afecta las propiedades de los vecinos, es por eso que vengo solicitando desde gobiernos atrás se delimite el área de los ríos”, comentó María Concepción Peña Espíndola, vecina del Primer Callejón de La Rosa número cinco.
Por su parte Flavio Maldonado Vicencio, director de proyectos de CONAGUA informó que de acuerdo al artículo tercero, en la fracción XLVII de la Ley de Aguas Nacionales, los ríos con una anchura menor de cinco metros, la amplitud de la zona federal será de cinco metros, medidos de las orillas hacia afuera.
El funcionario señaló que de comprobarse que los terrenos en donde están construidas las viviendas pertenecen al cause de los ríos, los dueños habrìan incurrido en una violación a la ley.
Finalmente, ambos funcionarios coincidieron en que la construcciòn de casas dentro del cauce natural de los ríos representa un alto riesgo para la población en temporada de lluvias, ya que el aumento en la corriente podría ocasionar el desplome de dichas edificaciones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)